LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ALCORCON Y AFAP

Desde nuestra Asociacion queremos Informar que la Facultad, van a realizar un nuevo estudio dirigido a pacientes que padecen Fibromialgia. Se trata de una Investigación centrada en analizar la atención durante el procesamiento de Información emocional. Se desarrollará en el laboratorio de Psicofisiología de la Facultada de Ciencias de la Salud (Alcorcón), mediante la técnica de electroencefalograma (EEG). Esta técnica es totalmente inocua y no supone ningún problema para la salud. desde la Asociación de Afectados de Pinto, solicitan la colaboración en el estudio para poder continuar investigando las posibles causas y efectos de la Enfermedad. Las personas interesadas en colaborar puede dirigirse a la asociación los Jueves de 18.00 a 20:00h, en el Centro Santa Rosa de Lima. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ASOCIACION DE FIBROMIALGIA DE PINTO, PRESENTO EL DIA 27 DE ABRIL,  EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO, UNA MOCION POR NUESTRA ASOCIACION:


MOCIÓN DELOS GRUPOS MUNICIPALES DE GANEMOS PINTO, PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y PARTIDO POPULAR,  A PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE PINTO (AFAP)DE APOYO A LOS ENFERMOS Y ENFERMAS DE FIBROMIALGIA PARA VISIVILIZAR LA ENFERMEDAD

La Fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que ocasiona a quien la padece dolor generalizado y un cansancio físico y psicológico persistente en un grado variable.

Según los estudios realizados, se estima que esta enfermedad afecta a entre el 3 y 4% de la población española; es decir, entre 1.200.000 y 1.600.000 españolas. En el 90% de los casos, las afectadas son mujeres de edad media (tramo de edad que afecta socialmente a la crianza de los hijos con el menoscabo consecuente en la calidad de vida familiar, laboral y social). Además, la intensidad de esta enfermedad se acentúa con el paso del tiempo y, en muchos casos, con efectos devastadores.

Esta enfermedad, junto al síndrome de fatiga crónica, es una patología con un gran impacto social, laboral y personal  que todavía no ha conseguido la valoración necesaria a pesar de haber sido reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud.

La entidad que propone esta moción, AFAP, es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida en el mes de Marzo del 2006, que nace ante la necesidad de hacer un frente común ante las carencias sanitarias, sociales y personales que surgen por causa de esta enfermedad, en la búsqueda de soluciones a los problemas de las personas enfermas afectadas de Fibromialgia, con la esperanza de conseguir una mejor calidad de vida de las mismas.

Sus fines y objetivos son:                                                                                

  • Prestar asistencia psicológica a los afectados y a sus familiares.
  • Informar para sensibilizar a la opinión pública de la enfermedad y los afectados.
  • Trabajar en grupos de autoayuda.
  • Potenciar todos los canales de información y sistemas de ayuda para los asociados.
  • Crear un punto de encuentro en el que poder compartir, exponer y debatir sobre esta enfermedad.
  • Realizar actividades en grupo, jornadas de convivencia, conferencias y campañas divulgativas por personal cualificado.

Por todo ello, los Grupos Municipales de Ganemos Pinto y Partido Socialista Obrero Español proponen al Pleno de Ayuntamiento de Pinto la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO: Instar al Ayuntamiento de Pinto, a que estudie alternativas y posibilidades para que en sus ofertas de empleo público se valoren positivamente las circunstancias de las personas enfermas de Fibromialgia y Fatiga Crónica equiparándose a las ya existentes para otros colectivos, sin ánimo de ser excluyentes, creando un grupo de trabajo en la mesa de empleo para ello.

SEGUNDO: Instar al Ayuntamiento de Pinto a estudiar alternativas y posibilidades para que el servicio de Ayuda a Domicilio se adapte a las necesidades y demandas del colectivo de personas enfermas de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

TERCERO: Instar a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que en su Centros Base de Atención a las Personas con discapacidad se reconozca a las personas afectadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica el certificado de discapacidad con un mínimo del 33%.

CUARTO: Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que los enfermos más afectados por la Fibromialgia y la Fatiga Crónica puedan acogerse a la Ley de Dependencia.

QUINTO: Instar al Sistema Nacional de Salud, que adopte las medidas conveniente para que todos los médicos de atención primaria y especializada en la Sanidad reconozcan y diagnostiquen la Fibromialgia y la Fatiga Crónica como enfermedades que son y no cuestionen su existencia; y que los equipos médicos de valoración de incapacidades reconozcan esta patología como incapacitante teniendo una Unidad Multidisciplinar.

SEXTO: Instar al Sistema Nacional de Salud que cuando una Afectada, tenga que pasar por su reconocimiento Médico del INSS, por sus bajas laborales, se reconozca está enfermedad como invalidante, reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1992.

SÉPTIMO: Dar traslado de esta moción a CERMI.

Pinto, a 24 de Abril de 2017

 

POR TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS FUE APROBADA LA MOCION.                                                                                                                      

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ASOCIACION DE FIBROMIALGIA DE PINTO, INFORMA QUE A PARTIR DEL DIA 4 DE MAYO DARA COMIENZO EL "TALLER DE ESTIMULACION COGNITIVA", CON LA COLABORACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ALCORCON.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMAMOS QUE LA JUNTA DIRECTIVA,  ESTAMOS TRABAJANDO CON EL AYUNTAMIENTO DE PINTO, EN LA MESA DE EMPLEO. EL DIA 9 DE MAYO PRESENTAREMOS UNAS PROPUESTAS.

 


 

No hay texto alternativo automático disponible.

TE ESPERAMOS PARA TODOS ES MUY IMPORTANTE