ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y AFECTADOS DE PINTO -A.F.A.P.-, ADAPTADOS A LA LEY ORGÁNICA 1/2002

REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN.

 

 

PREÁMBULO
La Asociación de Fibromialgia  y afectados, directa o indirectamente, de Pinto, nace de la necesidad de hacer un frente común ante las carencias sanitarias, sociales y personales que surgen por causa de esta enfermedad.
Es  una Asociación  apolítica  y no lucrativa,  regulada  por la Ley Orgánica  1 /2002
relativa  del  Derecho  de  Asociación  que  busca  solucionar   los  problemas  de  los enfermos  afectados de Fibromialgia, con la esperanza de conseguir una mejor Calidad de Vida.
CAPITULO 1.- CONSTITUCIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO Y ÁMBITO DE LA ASOCIACIÓN
ARTICULO 1.- Se constituye en Pinto, la Asociación de de Fibromialgia  y afectados de Pinto, - AFAP- sujeta a lo establecido en la Ley 1/2002 reguladora  del Derecho de Asociación-.
ARTICULO  2.- La Asociación  tiene personalidad  jurídica  propia  y gozará de plena capacidad  para  disponer  de sus  bienes,  para contratar  préstamos  e hipotecas,  y en general  para  realizar  toda  clase  de actos,  contratos  y operaciones  económicas,  sin otras  limitaciones  que  las  que  marquen  las  Leyes  y  los  presentes  Estatutos.  La asociación carece de animo de lucro.
ARTICULO 3.- El domicilio  de la Asociación  se fija en el Centro Cultural Federico Garcia Lorca sito en la c/ Federico Garcia Lorca no 12, Pinto -28320-, pudiendo  por acuerdo de la Junta Directiva ser fijado en cualquier otro local, propio o ajeno, comunicándolo  al órgano correspondiente.  El ámbito de actuación previsto para la Asociación  se  extiende  a  todo  el  municipio  de  Pinto,  sin  que  ello  tenga  caracter limitativo en el futuro.
ARTICULO 4.- La duración de la Asociación es indefinida,  salvo lo dispuesto  en el Capitulo VI  de estos Estatutos.
CAPITULO II.- LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN
ARTICULO  5.- La Asociación  tiene por objetivo apoyar, potenciar  y divulgar entre sus socios y la sociedad todo lo relacionado con la Fibromialgia  y en especial:
a)           Informar y divulgar a la sociedad de todo lo concerniente a la Fibromialgia, los avances médicos y nuevos conocimientos científicos que se vayan produciendo.
b)           Informar y apoyar a los socios en el ejercicio de sus derechos.
c)           Facilitar la representación y participación  de los socios tanto en la gestión de la Asociación como en sus órganos de gobieno.
d)           Organizar   actividades  y  servicios   de  tipo,  asistencial   social,   educativo, cultural y recreativo para los afectados de fibromialgia con el fin de fomentar un buen conocimiento de la enfermedad y así un mayor entendimiento  y adaptación
e)           Promover  relaciones   de  colaboración   con  entidades   e  instituciones   con finalidad  común.  Promoviendo  y  participando   en  aquellas  federaciones, coordinadoras o confederaciones que agrupen a asociaciones de similar carácter. Establecer convenios  de colaboración con las mismas y de prestaciones  de servicios con ellas, de los que puedan derivarse beneficios para sus asociadas.
f) Colaborar  en la divulgación de la fibromialgia  a nivel institucional,  social y personal.
g)           Potenciar    y   colaborar    cuantas    investigaciones   sean   posibles    sobre fibromialgia  y  cuestiones   afines  que  redunden   en  el  mejor  conocimiento   de  la etiología de la enfermedad  (origen, sintomatología,  consecuencias  físicas y psíquicas, tratamientos, etc.).
h)           Cooperar    con    la   Administración    y   sector    sanitaria,    en   consultas, informaciones,  asesoramiento,  deliberaciones y actividades relacionadas  con los fines de la asociación.
i)            Fomentar   el   diálogo   entre   afectados   para   combatir   la   incomprensión generada en ocasiones en el ámbito familiar, laboral y sanitaria.  Así como informar a la familia y a la sociedad  en general, para que conociendo  la enfermedad,  lleguen a una buena comprensión  del enfermo.
ARTICULO 6.- Para el cumplimiento  de los fines expuestos en el artículo anterior, la
Asociación realizará las siguientes actividades:
a)           Reuniones y charlas de los asociadas.
b)           Recopilar información y difundir la de mayor interés.
c)            Solicitar colaboración de personas cualificadas en la materia.
d)           Difundir  en los medias  de comunicación  las actividades  de la Asociación con el fin de informar a posibles afectados y a la sociedad en general.
e)           Fomentar  cualquier  tipo de actividad  encaminada  a la mejora de la calidad de vida del enfermo.
f) Alcanzar  convenios  con  entidades  públicas  o  privadas  que  fomenten  la investigación.
CAPITULO III.- LOS ASOCIADOS
ARTICULO 7.- Podrán pertenecer a esta Asociación todas las personas que padezcan directa 0 indirectamente, 0 bien se interesen por la fibromialgia  y que reúnan los siguientes requisitos:
• Socios afectados: todos aquellos afectados de fibromialgia,  mayores de edad y con capacidad de obrar. Podrán tener igualmente esta condición los padres de menores de edad afectados de Fibromialgia, los cuales ejercerán los derechos que los presentes estatutos otorgan a los mismos y serán garantes del cumplimiento  de las obligaciones de los mismos  hasta la mayoría de edad, donde automáticamente pasan a ser socios afectados.
• Socios colaboradores: todos aquellos que soliciten  voluntariamente pertenecer a la asociación.  En las Asambleas  tendrán voz pero sin voto.
• Socios de Honor , serán  todos  aquellos  quienes  por  su  prestigio     relevante  o servicios  prestados  a  la  asociación  o  a  la  investigación,   sean  designados  por  la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
ARTICULO 8.-  La cualidad de asociado se adquirirá, previa solicitud del interesado, cumpliendo   los  requisitos   establecidos   en  el  artículo   anterior,   por  acuerdo   de admisión de la Junta Directiva. Se entenderá aceptado un socio siempre que no exista acuerdo  expreso  en  contra,  de  dicha  Junta  Directiva,  en  el  plazo  de  los  15  días siguientes  a la solicitud  de admisión. A todos los efectos no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan  los derechos o cuota de entrada en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.
ARTICULO 9.- Los asociados,  además de dedicar su esfuerzo al logro de los fines de la Asociación,  poseen  la plenitud  de derechos  y deberes  inherentes  a su condición, que específicamente determinados en los presentes Estatutos, son los siguientes;
Todo asociado ostenta los siguientes derechos:
a)           A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación,   a  ejercer  el  derecho  de  voto,  así  como  a  asistir  a  la  Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
b)           Plantear   sugerencias,   peticiones,   reclamaciones   y/o   quejas   que   estime pertinente al órgano correspondiente  de la asociación.
c)           A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, actas de las asambleas ordinarias así como de las extraordinarias,  de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad
d)           A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias  contra
él y a  ser  informado  de  los  hechos  que  den  lugar  a  tales  medidas,  debiendo  ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
e) A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.
f) Uso y disfrute  de las instalaciones  de la asociación  gozando  de preferencia los socios afectados.
Son deberes de los asociados:
a)           Compartir  las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas. Cumplir y facilitar el desarrollo de los fines de la Asociación  y colaborar en la medida de sus posibilidades en las actividades de la misma.
b)            Pagar  las  cuotas,  derramas  y otras  aportaciones   que,  con  arreglo  a  los
Estatutos, puedan corresponder a cada socio puntualmente.
c)            Cumplir   el   resto   de   obligaciones   que   resulten   de   las   disposiciones estatutarias,  absteniéndose  de hacer  cualquier  gestión  aislada  en nombre  y representación de la asociación, sin el consentimiento  de sus órganos rectores.
d)           Acatar y cumplir los Estatutos y los acuerdos válidamente  adoptados por los
órganos de gobieno  y representación  de la asociación.
e)           Desempeñar los cargos directivos para los que fueran elegidos.
ARTICULO 10.- La condición de asociado se perderá por:
a)            Separación  voluntaria del interesado, comunicada por escrito. Si tal renuncia la efectuará verbalmente  directa o indirectamente, declinando hacerlo por escrito, será el secretario, quien recogiendo  el testimonio de quien lo transmitiere,  se lo notifique al interesado  y, si en el plazo de 15 días no hubiere comunicado  noticia alguna por parte del dimisionario,  se le dará de baja definitivamente.
b) No satisfacer la cuota anual, previo requerimiento  expreso y escrito. c) Fallecimiento.
d)           Por  realizar  actos  contrarios  a los fines  de la Asociación,  siempre  que  la Junta  Directiva  declare  su expulsión  una vez decidida  en Asamblea  Extraordinaria, previa información de los hechos, audiencia previa del mismo, comprobación de su realidad y acuerdo motivado mediante mayoría absoluta de sus miembros.
CAPITULO IV.- LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
ARTICULO 11.- La asociación estará regida por los siguientes órganos: A) Asamblea General
B) La Junta Directiva
A.- LA ASAMBLEA GENERAL
ARTICULO  12.-  La  Asamblea  general  es  el  órgano  supremo  de  gobierno  de  la asociación, integrada por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia  interna.  A las Asambleas  podrán asistir con voz y voto todos los socios afectados y socios colaboradores,   incluso los que en ese momento se encuentren  incursos  en  un expediente  disciplinario  de separación  de  la asociación. Los socios de honor tendrán voz, pero no voto en las decisiones  que en la misma se tomen.  La representación  deberá conferirse  por escrito  y con carácter  especial para cada Asamblea.
ARTICULO 13.- La Asamblea se reunirá: A) Al menos una vez al afío
B)           Cuando así lo disponga la Junta Directiva.
C) Cuando  lo solicite  un número de asociados  no inferior  al 10%, por escrito, con expresión concreta de los asuntos a tratar.
ARTICULO 14.- LA ASAMBLEA GENERAL  ORDINARIA:
Una vez al año, se celebrara la Asamblea General Ordinaria a quien corresponderá  entender sobre los siguientes asuntos.
a)            Lectura, debate y votación sobre la memoria anual, el balance y la cuenta de resultados del año saliente.
b)            Lectura,    debate    y   votación    sobre   Presupuesto    anual   y   actividades prograrmadas del siguiente ejercicio.
c)            Nombrarniento de la Junta Directiva, cuando corresponda
d)            Pronunciarse   en  aquellas  cuestiones  que  la  Junta  Directiva  someta  a  la
Asamblea General.
I
ARTICULO     15.-    LA    ASAMBLEA    GENERAL    EXTRAORDINARIA.- Se ce1ebrarán en los casos determinados  en el presente estatuto, cuando así lo acuerde la Junta Directiva o a petición, debidamente motivada, de al menos 1/3 de los asociados. Son de competencia de la Asamblea General Extraordinaria  los restantes asuntos que hayan de resolverse en el seno de una Asamblea y en concreto:
a)           La reforma de los presentes estatutos.
b)           La disolución de la Asociación.
c) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva. d) Disposición y enajenación de bienes.
e)            Solicitud de declaración de utilidad pública.
f) Constitución  de Federación de Asociaciones o integración en ellas.
g)           Otros asuntos relacionados con la marcha de la Asociación  y que no puedan esperar hasta la fecha de la Asamblea General Ordinaria.
ARTICULO   16.-  La  Asamblea  General  se  constituye  válidamente,  previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión, cuando concurran a ella en primera convocatoria  la mitad más uno de los asociados  y en segunda convocatoria, media  hora después  de la anterior,  cualquiera  que sea el numero  de los asistentes. Podrán coincidir  en un mismo día una Asamblea  General  Ordinaria y otra Extraordinaria,  a celebrar  una a continuación  de la otra, con sus respectivas órdenes del día.
ARTICULO  17.-  Los acuerdos  de la Asamblea  General  se  adoptarán  por mayoría simple  de las personas  presentes  o representadas,  es decir,  la mitad más uno de los socios   afectados.   No   obstante,   requerirán   mayoría   cualificada   de   las  personas presentes  o  representadas   respecto  de  los  acuerdos  relativos  a  disolución   de  la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.
ARTICULO 18.- En las Asambleas Generales actuará de Presidente quien lo sea de la Asociación, quien dirigirá la sesión y el desarrollo de los debates, concederá o retirará la palabra a los asistentes, señalará el orden de la discusión, declarada suficientemente discutidos  los asuntos  y ordenará que se proceda a la votación,  en la forma que este establezca.
ARTICULO 19.- De las sesiones de la Asamblea General se levantará acta por parte del Secretario de la Asociación, o persona que en ese momento se designe por el Presidente, en caso de ausencia del mismo.
B.- DE LA JUNTA DIRECTlVA
ARTICULO  20.- La Junta Directiva  es el órgano  ejecutivo  de la Asociación  y tiene los  más   amplios   poderes   para  administrarla,   así  como   todas   las   facultades   y atribuciones   representativas,  directivas   y   ejecutivas   que   señalan los  presentes Estatutos y que reconozcan las Asambleas Generales.
ARTICULO 21.-
a)           La  Junta  Directiva  estará  compuesta   al  menos  por  un  mínimo de  diez miembros y un máximo de quince. Todos los asociados que estén al corriente de pago y no incursos  en procedimiento  sancionador,  podrán presentar  su candidatura,  en la que  incluirán  los  miembros  de  su  Junta  Directiva,  los  cuales  deberán  ser  socios, durante los quince días hábiles anteriores a la elección de dicha Junta Directiva.
b)           Excepcionalmente en el caso  de existir  una  única candidatura,  esta podrá
estar compuesta por un número inferior de miembros.
c)           En  el  caso  de  no  existir  ninguna  candidatura,  los  miembros  de  la  Junta saliente  deberán,   en  el  plazo  de  3  meses  a  contar  desde  la  Asamblea  General Ordinaria en que se debieran haber renovado los cargos, convocar Asamblea General Extraordinaria  para votar la disolución de la asociación. Si en este plazo se presentara alguna candidatura,  esta podrá ser votada en dicha Asamblea General Extraordinaria evitando la disolución.
ARTICULO  22.- Los miembros  de la Junta Directiva designaran  a las personas que, de  entre  ellos,   hayan  de  desempeñar  los  cargos  de  Presidente,   Vicepresidente, Secretario y Tesorero.  El resto de sus miembros serán  vocales con responsabilidades concretas al efecto.
ARTICULO 23.- Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos, y la duración de su mandato  será de un año prorrogable  a dos, renovándose  en su totalidad  o de forma parcial  en  dicho  periodo.  En  caso  de  cese  conjunto,  la  Junta  Directiva  cesante prorrogará sus funciones hasta la toma de posesión de la siguiente.
Todos los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos.
Las  bajas  que  se  produzcan  podrán  ser  cubiertas  provisionalmente   por  la  Junta Directiva, hasta la próxima Asamblea General que se celebre, bien sea Ordinaria o Extraordinaria, en cuyo seno se propondrá la ratificación de dichos nombramientos.
ARTICULO 24.- Corresponde a la Junta Directiva todos los asuntos no reservados expresamente a las Asambleas Generales en  concreto:
a)           Representar    a   la   Asociación   ante   los   poderes   públicos   y   privados, Organismos y Autoridades, Entidades Financieras y de Seguros.
b)           Cumplir y hacer cumplir las disposiciones  legales estatutarias y los acuerdos tomados en Asamblea General.
c)           Acordar   las  inversiones   que  sean  procedentes,   con  la  limitación   de  la formalización de préstamos  y créditos de cualquier  tipo, así como  la realización  de inversiones que superen unitariamente, la cifra del presupuesto aprobado al comienzo de cada año, si no  deberán ser aprobadas por la Asamblea General.
d)           Incoar los expedientes  de expulsión por falta grave de alguno de sus socios y
decidir sobre los mismos.
e)           Acordar la incorporación  de la asociación a federaciones,  confederaciones  o coordinadoras,  dando cuenta para su ratificación en la primera Asamblea General que se celebre.
f) Cuantas  gestiones  sean  necesarias  para  la buena  marcha  de  la asociación cuya decisión no pueda esperar, poniéndolo con la mayor brevedad posible en conocimiento de la Asamblea General para su ratificación.
g)           Elaborar  y proponer en su caso para su aprobación a la Asamblea General la aprobación del reglamento interno de la Asociación.
h) Resolver sabre la admisión de nuevas asociadas. i) Convocar  las reuniones de la Asamblea General.
ARTICULO  25.- La Junta Directiva se reunirá, como mínimo  con carácter ordinario
2 veces al año, y en todo caso siempre que la convoque el Presidente  o lo soliciten  el
25% sus miembros.
Sus  acuerdos  se  adoptarán por mayoría  de votos entre  los asistentes,  y en caso de empate  decidirá  el voto de calidad  del Presidente.  El Presidente  podrá  invitar  a las sesiones de las Juntas  Directivas  a cuantas personas considere  necesarias,  las cuales podrán asistir a la misma con voz pero sin voto.
C.- LOS CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA
ARTICULO 26.- EL PRESIDENTE.  Son facultades del Presidente;
a)            La representación  oficial de la Asociación.
b)           La   Presidencia   de  los   Órganos   de  Dirección   de  la   Asociación   y  de cu ales quiera otras reuniones corporativas si estuviera presente en ellas.
c)            La dirección  y vigilancia  de todos los acuerdos de los órganos de gobierno
de la Asociación y de su gestión social.
d)           La  adopción  de medidas  y decisiones,  cuando  la urgencia  del caso  así lo aconseje, dando cuenta a la mayor brevedad a la Junta Directiva.
e)           La  autorización   con  su  firma  de  las  actas  de  las  reuniones   sociales  y corporativas.
f) De  forma  individual,  puede  firmar  talones  bancarios,  cheques,  letras  de cambia y cualesquiera  otros documentos de crédito y ahorro, hasta un límite de 200 €, y a partir de esa cantidad deberá contar con la firma del Secretario.
g) Otorgar poderes en nombre de la Asociación.  . ARTICULO 27.- EL VICEPRESIDENTE.
a)            Sustituir  al  Presidente  en  caso  de  ausencia,  enfermedad  o  vacante,  y en cualesquiera  otros que le encomiende  la Junta Directiva, teniendo,  en tanto que dure la sustitución,  sus mismas atribuciones  y facultades. Será suficiente  certificación  por parte del Secretario  para justificar dichas situaciones de sustitución.
b)           De  forma  individual   puede  firmar  talones  bancarios,   cheques,   letras  de cambia y cualesquiera  otros documentos de crédito y ahorro, hasta un límite de 200 €, y a partir de esa cantidad deberá contar con la firma del Secretario.
ARTICULO 28.- EL SECRETARlO. Son Funciones del Secretario:
a)           Redactar  y suscribir  las convocatorias  de las Asambleas  Generales  y de la
Junta Directiva,  y el arden del día de las mismas.
b)           Leer el arden del día y la documentación  en las reuniones de las Asambleas Generales  y de  la Junta  Directiva,  redactar las correspondientes  actas y suscribirlas con el refrendo del Presidente.
c)            Llevar los libros de actas de los citados órganos de gobierno
d)           Llevar   los   asuntos   administrativos   y  el  fichero   correspondiente  de  la asociación.
e)            Recibir   y  tramitar  las  solicitudes   y  comunicaciones   que  se  dirijan  a  la
Asociación, dándoles el curso que corresponda.
f) Librar las certificaciones  que se soliciten con el vista buena del Presidente.
g)           De  forma  individual  puede  firmar  talones  bancarios,   cheques,  letras  de cambia y cualesquiera  otros documentos de crédito y ahorro, hasta un límite de 200 €, y a partir de esa cantidad debería contar con la firma del Presidente.
h)           Redactar  el  proyecto  de  Memoria  anual  con  la  colaboración   de  la  Junta
Directiva.
i) Tener a su cargo el archivo y el sello de la Asociación. ARTICULO 29.- EL TESORERO.-  Corresponde al tesorero;
a) .                 Recaudar y depositar los fondos de la Asociación
b)            Suscribir los recibos de cobro y pagar los libramientos.
c)            Llevar   la   contabilidad   de   la  Asociación,   formulando   los   inventarios, balances, cuentas de resultados y proyectos de presupuestos.
d)           Archivar   y   custodiar   los   documentos   relativos    a   la   tesorería   de   la
Asociación.
e)           Realizar   cuantos   actos   y  cumplimentar   cuantos   asuntos   de  naturaleza económica y financiera afecten a la Asociación y en especial todos aquellos correspondientes  a Subvenciones.
ARTICULO 30.- LOS VOCALES.- Corresponde a los vocales;
a)            Asistir con voz y voto a las reuniones de la Junta Directiva  y cuantas otras sean requeridas.
b)           Ejecutar las funciones que le encomiende la Junta Directiva.
c)            Sustituir  al Secretario  o al Tesorero,  en casos  de ausencia,  enfermedad  o vacante.
CAPITULO V.- RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN
ARTICULO 31.- Los recursos de la Asociación están constituidos por las cuotas periódicas  o extraordinarias  de los asociados,  por las donaciones,  legados y subvenciones o por las cantidades que, por cualquier concepto le corresponda percibir a la Asociación.
Los  ejercicios  económicos  coincidirÁn  con  los  años naturales,  correspondiendo  su
cierre el 31 de diciembre de cada año.
ARTICULO 32.- La asociación se crea sin patrimonio social.
ARTICULO 33.- La Junta Directiva propondrá, al tiempo de la presentación del Presupuesto anual de la Asociación la determinación de la cuota anual a satisfacer por los socios, que deberá ser aprobada por la Asamblea General.
ARTICULO  34.- La Asociación  dispondrá de una relación actualizada  de asociados. Asimismo,  llevará   una  contabilidad   donde  quedará  reflejada   la  imagen  fiel  del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También  dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes. En el libra de actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.
CAPITULO VI.- DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACION. ARTICULO 35.- La asociación se disolverá;
a)            Cuando   así  lo  acuerden  los  asociados,   reunidos   en  Asamblea   General
Extraordinaria  convocada al efecto.
b)            Cuando se incurra en alguna de las causas previstas por la ley.
ARTICULO  36.- La disolución  de la asociación abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual, la asociación  conservará su personalidad jurídica, estando en vigor los presentes estatutos. Durante ese tiempo añadirá a su nombre "En liquidación".
1.- Los miembros  de la Junta Directiva se convertirán  en liquidadores,  a los cuales
corresponde las siguientes funciones:
a)            Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
b) Concluir  las operaciones  pendientes  y las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
c)            Cobrar los créditos de la asociación.
d)           Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e)            Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.
2.-  El  haber  líquido  que  resulte  de dicha  liquidación  se  donará  a una  Entidad  de carácter  benéfico  o  a  otra  con  fines  similares  que  cumplan  los  requisitos  legales necesarios para ser declarada de Utilidad Pública.
DISPOSICIÓN  TRANSITORIA.
Los  presentes   estatutos   aprobados   en  Asamblea   General   Extraordinaria   de  los asociadas,   entrarán   en   vigor   una  vez  cumplimentados  los  trámites   legales  de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
Cualquier  tema  no reflejado  en estos estatutos  se resolverá  según  la Ley Orgánica
1/2002 del 22 de marzo reguladora del derecho de asociación.